Promo

ON AIR

ON AIR

MITXEL CASAS - MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO


Un autentico gozo ver la obra MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO...con Angel Ruiz en el papel protagonista y Cesar Belda al piano y la dirección musical....ambos excepcionales...

De verdad...si tenéis ocasión de ir a verla merece la pena...no solo por la música ( Angel Ruiz se "sale" cantando), sino por la excelsa interpretación de la vida real de Miguel de Molina, ese gran artista que fue denostado por el más rancio franquismo que imperó , por su "pecado mortal" de ser homosexual....





Razones por la que ver esta obra :

- Por Miguel de Molina. Si ya hubo una película sobre su vida, que no fue muy del gusto del protagonista, ahora llega la obra de teatro. Y es que su biografía da para muchísimo. Cambios de ciudad, éxito, decadencia e infinita sensibilidad en un hombre con una personalidad admirable, que se aprecian mejor cuando se cuentan en primera persona.
- Por la lucha contra la homofobia. Porque durante tantos años en que los homosexuales fueron perseguidos, siempre hubo quien se levantó y sentó las bases de lo que hoy es el activismo social y la lucha contra la discriminación. Y el artista fue uno de ellos.



- Por el orgullo gay. Porque los derechos logrados y las libertades alcanzadas se pueden perder de un momento a otro. La obra lo refleja muy bien. Hasta el punto de hacer un alegato por el orgullo gay como forma de celebración de que hoy en día los mariquitas no tienen por qué esconderse, y porque el día que deje de celebrarse, probablemente muchos se olviden de lo que otros lucharon en el pasado.


- Por la memoria histórica. Porque en el guión se hace alusión clara a este debate que lamentablemente todavía no ha superado este país.. Miguel de Molina sufrió una paliza “por rojo y maricón” propinada por tres agentes de seguridad entre los que se encontraba el que más tarde sería alcalde de Madrid, el conde de Mayalde. Sobrevivió de milagro. Otros muchos tuvieron peor suerte, y sus restos continúan perdidos en cunetas y campos.

- Por el actor. Ángel Ruiz da vida a Miguel de Molina. Además del parecido físico logrado con una cuidada caracterización, cuenta con las dosis de talento y voz perfectos para resucitar al mismísimo coplero malagueño por excelencia. Pero lo que es más especial, es que es admirador de la obra de Molina y de su carrera artística, y eso se nota cuando se mete en su piel.
- Por el texto. El mismo intérprete es el autor del texto, quien ha investigado y se ha basado en la autobiografía “Botín de Guerra” de Miguel de Molina y en entrevistas personales para redactarlo. Drama y comedia se dan la mano en un guión en el que las alusiones directas a la actualidad española acercan al espectador a una mejor compresión de los sentimientos del personaje. Risas aseguradas.


- Por las canciones y la música. César Belda, al piano y en la dirección musical, participa de esta acertada selección de coplas y otros temas musicales. Ojos verdes (con la cuestión Concha Piquer incorporada en el texto), La bien pagá, Me da miedo de la luna, La rosa y el viento, El zorongo, Te lo juro yo, Triniá, Agüita del querer... Y “el himno gay” de entonces, Compuesto y sin novia. “Yo estoy compuesto y sin novia porque tengo mis razones”.



- Por el productor. Porque en esta nueva etapa en la que el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez patrocina la cultura en tiempos en las que las ayudas públicas escasean, hay que apoyarlo.

Esta es la única entrevista que concedió Miguel de Molina en el año 1990 a Canal Sur desde Buenos Aires...lo cuenta todo...