Promo

ON AIR

ON AIR

Mitxel Casas - LA REINA DESCALZA - Ildefonso Falcones



Nos sorprendió con La Catedral del Mar, nos dio una lección de historia con La Mano de Fátima, y ahora, nos volverá a hacer vivir la Sevilla del siglo XVIII con un relato entretenido y ameno que nos recordará el enganche que producía su primer libro....

Por fin, y tras cuatro años de espera,
ya tenemos nuevo trabajo de Ildefonso Falcones... se llama :
 LA REINA DESCALZA





Presentación en Bilbao : Jueves 4 de Abril a las 19,00 hs
Elkar aretoa - Licenciado Poza,14 - Bilbao

 
 
 

La reina descalza es la nueva y esperada novela de Ildefonso Falcones. Después de haber vendido más de siete millones de ejemplares de sus anteriores libros “La Catedral del mar” y “La mano de Fátima”, el autor nos hace viajar ahora a la España del siglo XVIII y acompañar a dos mujeres, una ex esclava negra y una joven gitana, en una historia de amistad, pasiones, traiciones, injusticias y venganzas.

La novela gira en torno a la vida de dos mujeres muy diferentes, pero que terminarán cruzando sus caminos y estableciendo una estrecha relación de amistad que se enfrentará a múltiples obstáculos y sufrirá todo tipo de altibajos.
Caridad, Cachita, es una esclava negra traída de Cuba que ha conseguido la libertad por el fallecimiento de su amo durante la travesía.


 
 



Pero la libertad no provocará un cambio positivo en su vida, sino que la dejará sola y desamparada en la ciudad de Sevilla, añorando a su familia y comprobando cómo los abusos y humillaciones que había sufrido por los hombres cuando era esclava, continuarán ahora a pesar de haber obtenido la libertad.
 
 
De forma providencial quedará bajo el cuidado de Melchor Vega, un gitano bribón y desafiante, que ha conseguido sobrevivir a las galeras y que intenta inculcar el orgullo de raza en su nieta Milagros.

Milagros Carmona, la nieta de Melchor, es la otra gran protagonista de la novela. Una joven gitana de Triana cuya familia se dedica al contrabando de tabaco y a decir la buenaventura y que ha crecido siguiendo el ejemplo de su abuelo y los consejos de su madre sobre su raza: “Los gitanos siempre hemos sido libres. Todos los reyes y príncipes de todos los lugares del mundo han pretendido doblegarnos y nunca lo han conseguido. Jamás podrán con nuestra raza; somos mejores que todos ellos, más inteligentes. Necesitamos poco. Nada ni nadie nos ata. Nos da igual el riesgo. Así es como siempre hemos vivido”.

De esta forma, Milagros forjará un carácter indomable que se rebelará también contra las tradiciones y costumbres de su raza. Obligada a comprometerse con alguien a quien no ama y enamorada de un joven perteneciente a la familia rival, se opondrá a la decisión de sus padres sumergiéndose en un infierno con desastrosas consecuencias tanto para ella como para su familia.
 


Entre Cachita y Milagros se establece una relación de confianza, complicidad y respeto que se verá truncada el 31 de julio de 1749, cuando el obispo de Oviedo y presidente del Consejo de Castilla junto con el marqués de la Ensenada, organicen una redada contra los gitanos de toda España, enviando las tropas reales a todas las ciudades en las que tenían constancia que vivían gitanos y encarcelando a alrededor de 12.000 hombres, mujer y niños a los que calificaban como “gente infame y nociva”.



Desde este momento los caminos de las dos protagonistas se separan, así como los del resto de personajes de la novela cuyas peripecias, aventuras y desgracias se van alternando y entrelazando a lo largo de la narración.

Esta es la base argumental de una novela que nos sitúa en un interesante período histórico y que nos acerca a las desgracias e injusticias sufridas por un pueblo gitano que estaba situado en el punto de mira del Marqués de la Ensenada, cuyo único objetivo era la extinción de su raza. El autor consigue describir con detalle el día a día de este peculiar pueblo que, a diferencia de otras comunidades perseguidas a lo largo de los tiempos, fue capaz de “resistir y sortear las dificultades, casi jugueteando, burlándose de las autoridades y de sus constantes esfuerzos por reprimirlos”.

Más informacion en la excelente web elplacerdelalectura.com de la que está extraída la información sobre este libro :

http://www.elplacerdelalectura.com/2013/02/la-reina-descalza-de-ildefonso-falcones.html