Promo

ON AIR

ON AIR

Mitxel Casas - IN MEMORIAN DONNA SUMMER




La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como la 'reina de la música disco', falleció ayer en Florida (EE UU), a los 63 años, víctima de un cáncer de mama. «Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchas dotes, la mayor de ellas su fe», informó ayer su familia en un comunicado difundido a medios locales.

La ganadora de cinco premios Grammy había tratado de mantener con discreción su enfermedad y seguía trabajando en un nuevo disco, según detalló al portal TMZ un allegado de la artista. LaDonna Adrian Gaines -verdadero nombre de la responsable de éxitos de los 70 y 80 como 'Last Dance' o 'Bad Girls'- estaba casada con el cantante y productor Bruce Sudano, y tenía tres hijas, así como cuatro nietos.
«Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su continuado legado. No puedo expresar realmente con palabras lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento», añadió la familia Sudano.
En Boston
Summer nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston (Massachusetts). Como muchas de las grandes voces de la música norteamericana de la época, Summer comenzó su carrera como cantante de 'gospel' en la iglesia a la que acudía puntualmente cada semana con su familia. Estas actuaciones en el coro de la iglesia de su barriada en Boston cuando apenas tenía diez años la animaron a intentar ganarse la vida con su voz, con la que intentaba imitar a las míticas cantantes y grupos femeninos del sello Motown. Antes de que su sonido fuese reconocido internacionalmente, la cantante vivió durante varios años en Alemania, donde llegó tras participar en la versión europea del conocido musical 'Hair'.

En Europa publicó su primer trabajo discográfico en solitario, 'Lady of the night' (1974), donde estaba incluido el tema 'The Hostage'. Sonó con fuerza en Bélgica y Holanda, aunque no fue publicado en su país natal. Pero la sensual 'Love to love you baby' se convirtió un año después en la espita que necesitaba Donna Summer para incendiar las noches en discotecas de medio mundo durante casi una década y convertirse así en la reina por excelencia de la música disco.
Pero los éxitos que llegaron fueron acompañados de problemas con una adicción a los medicamentos de la que le costó años salir y una polémica por sus críticas a los homosexuales, al afirmar que el sida era un castigo divino por sus comportamientos sexuales. Ganadora de una veintena de Discos de Oro, entre ellos el de 1984 por su álbum 'Cats without claws', además de otros cinco discos de platino, Summer veía que su carrera ya no tenía el brillo de antaño, aunque el sencillo 'This Time I Know It's For Real' llegó alto en numerosas listas de éxitos en varios países europeos. Sin embargo, en 2008 publicó su primer disco con temas originales tras 17 años de silencio, 'Crayons', con el que retornó al ritmo que la inmortalizó, la música disco.

De laverdad.es .... http://www.laverdad.es/murcia/rc/20120517/cultura/muere-donna-summer-201205171800.html